miércoles, 11 de mayo de 2011

TEMA 9: La carrera de un científico que empieza en España. Clase final


Ayer tuvimos la última clase de la asignatura, en la que hablamos de la carrera del científico actual. La verdad, la clase fue bastante desalentadora en el sentido de pensar el futuro que nos espera a nosotros, que estamos empezando ahora con la carrera de la investigación. Sin embargo, es la realidad, y es mejor que sepamos cómo están las cosas para saber si realmente queremos hacer esto o no. En mi caso particular, he estado trabajando un año en una empresa, y después de eso me he dado cuenta que la investigación me gusta mucho, y aunque el panorama actual no sea muy bueno después de acabar la tesis, yo estoy encantada ahora con lo que estoy haciendo y mi idea es realizar el doctorado poco a poco, sin agobios de qué pasará después o el futuro que nos depara. Sé que las cosas están difíciles pero ya saldrá el sol por algún lado, aunque también creo ciertamente que quizá se deberían incentivar más por parte del Estado a los investigadores, porque si realmente quieren que el país se desarrolle y mejore, la fuga de cerebros no les conviene para nada, y eso es lo que están forzando, a que todos los investigadores jóvenes tengan que irse, con pocas esperanzas de volver, así el país se va a quedar estancado, y el problema es que se darán cuenta de esto cuando ya sea demasiado tarde, como ocurre con muchas otras cosas. Esperemos que alguien se dé cuenta antes y proponga alguna solución.

Por otro lado, quiero expresar desde aquí mi opininón acerca de la asignatura, sinceramente me ha parecido una asignatura interesante, que nos ha contado muchas cosas que no sabíamos, en mi caso, me ha servido mucho conocer todo el tema de las publicaciones, peer review, los buscadores, las bases de datos, el tema del índice de impacto... todo esto no lo conocía y creo que es interesante para alguien que empieza a dedicarse a la investigación. La organización de la asignatura también me ha gustado porque aunque hubiera que leer mucho para la hora de clase, como dijimos ayer en clase, al final lees con más profundidad lo que más te interesa, y lo haces por gusto, no por obligación. En conclusión, desde mi punto de vista, le doy un balance positivo a la asignatura, y creo que la metodología es adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario