domingo, 6 de marzo de 2011

TEMA 4: Escribir documentos científicos y publicarlos. Movimiento OPEN ACCESS

El movimiento Open Access (OA) se puede definir en sentido amplio y con respecto a las publicaciones científicas, como las iniciativas o proyectos que favorezcan y promuevan el acceso abierto, libre y sin restricciones a los trabajos publicados por la comunidad científica. Desde el punto de vista de las iniciativas OA, la inversión debe ir encaminada a favorecer la difusión de la información y no centrarse en el acceso a la misma.

El movimiento a favor del acceso abierto a las publicaciones científicas (OA) cada vez tiene más adeptos y apoyo, tanto institucional como de los miembros de la comunidad científica, y también son numerosas las manifestaciones e iniciativas en torno al mismo. Este movimiento surge por el abusivo aumento de los precios de las suscripciones a las revistas y por el control de los derechos de copyright sobre los artículos, que ha desencadenado numerosas manifestaciones en contra de esas restricciones.

Los pilares sobre los que se apoya este movimiento son, por un lado las revistas científicas que responden a la definición total o parcial de OA y, por otro, el depósito, almacenamiento o archivo de trabajos de investigación en repositorios temáticos o institucionales a los que los usuarios, en general, puedan acceder para su búsqueda y recuperación a través de internet.

Una investigación conjunta de la Escuela de Electrónica e Informática de la Universidad de Southampton (ECS, en sus siglas en inglés) en el Reino Unido, y de la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá) asegura que las publicaciones científicas de acceso libre, de carácter obligatorio u opcional, tienen más probabilidades de ser utilizadas y citadas que aquellas que son solo accesibles mediante suscripción de pago. La investigación se publica en el último número de revista PLoS ONE.

Los resultados del estudio demuestran que la ventaja del acceso abierto en cuanto a las citas es igual cuando el acceso abierto es obligatorio u opcional. Es decir, tiene la misma repercusión cuando la institución del autor o quien lo financia le pide a este que haga todas las publicaciones de investigación de acceso abierto, que cuando es el propio autor quien decide si dejar acceso abierto y qué partes deja.

En mi opinión, las editoriales deberían rebajar sus precios, ofrecer más servicios y abrir de alguna manera las puertas a sus publicaciones. En cuanto a las instituciones, deberían no sólo facilitar la recuperación de su producción científica, sino preservar esa información mediante la creación de repositorios públicos para favorecer el acceso y la conservación de esa documentación. Por otro lado, el científico debería asumir o recuperar su papel social, no sólo preocuparse por la publicación de sus trabajos sino porque sus resultados lleguen a cuantos más rincones mejor. O sea, mayor difusión, mayor impacto sobre la investigación, mayor enriquecimiento del conocimiento.

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu referencia al "papel social del investigador". Se podría enmarcar en ese concepto de responsabilidad social (corporativa) que está últimamente tan de moda y aún tan poco asumido de verdad.

    Por cierto, es mejor enlazar las entidades a las que haces referencia.

    ResponderEliminar