miércoles, 30 de marzo de 2011

TEMA 5: Patologías y curiosidades. Resumen Clase 29 Marzo

Durante esta clase hemos comenzado hablando de la tarea que teníamos para esta semana sobre RefWorks, y casi todos hemos coincidido que nos puede servir a la hora de escribir un artículo de forma que puedas meter las referencias que tú quieras y él te lo pone en un buen formato de forma que lo puedas insertar en tu artículo directamente y esto te ahorre mucho tiempo.

A continuación, hemos hablado del tema de esta semana y hemos comenzado hablando de por qué el número de firmantes en los artículos ha aumentado tanto con el tiempo, ya que antes el 80% de los artículos los firmaba una sola persona, y ahora el 80% lo firman varias. Esto puede ser debido a que ahora se le da mucha importancia a la colaboración entre personas y al trabajo en grupo, y antes podría ser que trabajaran más de una persona, pero una persona estaba al mando y era la que aparecía como firmante. El punto de inflexión de este cambio es la profesionalización de la ciencia, después de la Segunda Guerra Mundial, ya que la ciencia pasó de ser algo artesanal a estar muy industrializada, ahora hacen falta muchas inversiones económicas y equipos potentes.

Hemos continuado hablando sobre las razones del aumento de la dificultad de lectura en los trabajos científicos. Hemos llegado a dos conclusiones:
  1. Ahora se estudian campos más específicos, y por ello el vocabulario que se utiliza se hace más incomprensible.
  2. Ahora se explican menos los artículos, se hacen referencias, y hay que leer mucho acerca de un tema para poder llegar a enterder un artículo del mismo tema.
Pero nos preguntamos, ¿Cómo se mide este nivel de dificultad? La respuesta es que se busca una estadística de la palabra y la frecuencia en la que aparece en el texto, de forma que se hace una gráfica en la que en el eje de abscisas está el número de palabras y en el de ordenadas el número de veces, y esta gráfica sigue una distribución 1/f (ley de Zipf). Las primeras palabras que aparecen son los artículos. Así, los textos sencillos tendrán más palabras sencillas, y los complicados más palabras complicadas, y de aquí se saca la dificultad de comprensión.

Hay otro punto a tener en cuenta, que es que las palabras cambian con el tiempo, por eso este método vale para comparar textos en un momento histórico. Se utiliza como línea cero la distribución de palabras promedio que utilizan tres periódicos importantes del momento. Luego hay que ver si esta métrica corresponde a la idea subjetiva que uno tenga de un texto.

Otro punto que hemos tratado en esta clase es el tema del fraude y la mentira científica. Hemos comentado que hay dos posiciones respecto a la mentira científica:
  1. Mentir a propósito, con conciencia, por la presión.
  2. Mentir por equivocación. Un ejemplo de esto sería quitar datos de un resultado si vemos que no sale lo que tiene que salir porque lo sabemos. De esto hemos estado hablando un rato ya que no todos estábamos de acuerdo en que esto sea mentir, ya que por un lado sabes que estás quitando estos datos, pero únicamente los estas omitiendo, en mi opinión no llegas a mentir en este caso, pero esto es muy subjetivo.
En cuanto al fraude científico, sabemos que es marginal ya que es un porcentaje muy pequeño en la actividad científica.

Como conclusión, me ha parecido interesante la clase, sobretodo me ha llamado la atención el tema del fraude y las mentiras científicas, y como puede haber gente que mienta tanto en sus artículos y se publiquen tantos errores.

1 comentario:

  1. Me alegro de que te haya parecido interesante... A ver si mantenemos el nivel en las próximas ;)

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