miércoles, 6 de abril de 2011

TEMA 6: Sistema Ciencia- Tecnología- Sociedad. Resumen Clase 5 Abril


Durante esta clase hemos comenzado hablando sobre la perspectiva histórica de la ciencia. Hemos comentado la gráfica que aparece en el artículo de Ángel Pestaña, que podemos observar una aproximación en la imagen. Se observa que la ciencia antes de 1965 era cero, no había ninguna inversión. Hasta el año 1980 sigue sin despegar, no había producción científica relevante ni científicos como profesión. En los años 80 con la Ley de la ciencia comienza a subir, y hasta 1990 hay un gran escalón que es debido al aumento del 1% del PIB, pero esto es un poco confuso ya que en las estadísticas no quedaba muy claro qué se consideraba como I+D, ya que unas veces se consideraba una cosa y otras veces otra. Desde el 90 hasta ahora sigue subiendo un poquito más, pero es casi plano, ahora está un poco estancado.

También hemos hablado en esta clase que España aporta el 3.4% de la producción científica a nivel mundial, lo cual en mi opinión está muy bien, ya que entre España y EE.UU hacen el 60% de las publicaciones. Podríamos decir que España está entre el puesto 15 o 17 aproximadamente, que está muy bien desde mi punto de vista, y esto me ha sorprendido ya que pensaba que España no estaba tan bien colocada en aportación científica.

A continuación, hemos seguido hablando de la I+D+i, y personalmente me ha parecido interesante ya que me han quedado mucho más claros algunos conceptos básicos que antes no tenía tan claros. Estos son los siguientes:

  • I ----- se trata de generar conocimiento nuevo.
  • D-----buscarle aplicaciones al conocimiento nuevo.
  • i------cualquier actividad que mejore la tecnología de la empresa, pero se trata de una novedad local. La innovación se puede repetir muchas veces, la Investigación no.
También hemos comentado las siglas i+E+C, relacionadas con la I+D+i, pero que significan (innovación, emprendimiento y creatividad). Como hemos dicho, están relacionadas pero se basan en parámetros muy diferentes, y hay que saber diferenciar por ejemplo entre un buen científico conocedor de algo, y otra persona emprendedora y con mucha creatividad.

En cuanto a la universidad, hemos hablado que debería hacer innovación pero apoyada en conocimiento científico, no limitarse a hacer innovación para una empresa si otras empresas pueden hacer lo mismo, pero en la universidad sale más barato. En mi opinión, la innovación que se debe hacer en la universidad es basada en la investigación, con conocimiento científico.

Por último, hemos finalizado la clase comentando acerca de si la ciencia y la investigación es siempre útil o no, en este tema ha habido diversidad de opiniones. En mi caso, mi opinión es que la ciencia siempre es útil, aunque de momento pienses que no estás haciendo nada nuevo y que no sirve para nada, puede ser que en el futuro alguien lea lo que tú has hecho y pueda sacar otras conclusiones o deducir algo que tú no viste. Estoy muy de acuerdo en la frase que se dijo en clase que a lo largo de la historia, camino de descubrir lo desconocido, se descubrieron muchas cosas interesantes, por lo que creo que la ciencia y la investigación siempre es útil aunque en el momento no lo veamos.

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