lunes, 21 de febrero de 2011

TEMA 2: La documentación científica Resumen Clase 15 de Febrero

A la clase del día 15 de Febrero no pude acudir ya que tenía otro compromiso a esa misma hora. Por ello, voy a escribir aquí mi aportación sobre lo que se habló en dicha clase a partir de los textos que teníamos que leer.

Leyendo los textos, me ha hecho reflexionar en la importancia que tiene para el científico el saber comunicar de forma eficiente, clara y concisa los resultados de sus experimentos, ya que me ha llamado mucho la atención una afirmación que creo que es cierta completamente, que un científico o investigador puede estar investigando durante años, y finalmente si no sabe explicar de forma adecuada y utilizando el medio correcto (revistas científicas, conferencias, etc.) sus resultados, puede que lo que ha trabajado durante años quede en el olvido. Por ello, hay que reflexionar sobre cómo transmitir el conocimiento y aunque cueste, hay que hacerlo de forma correcta, y sobre todo, como nos indica en el Capítulo 1: ¿Qué es la redacción científica?, esta redacción debe ser clara. La claridad es el elemento fundamental para una publicación científica. Asimismo, el lenguaje también es un elemento importante ya que una publicación científica debe utilizar un lenguaje adecuado, sin usar juegos literarios, ni metáforas que puedan desviar al lector de la sustancia de la redacción científica.

Por todos estos motivos, creo que es importante la existencia del formato IMRYD que puede definirse mediante las siguientes preguntas: ¿Qué cuestión (problema) se estudió? La respuesta es la Introducción. ¿Cómo se estudió el problema? La respuesta son los Métodos. ¿Cuáles fueron los resultados o hallazgos? La respuesta son los Resultados. ¿Qué significan esos resultados? La respuesta es la Discusión.

En la siguiente entrada del blog, analizaré algunos artículos científicos sobre el tema que estoy investigando para comprobar si realmente cumplen el formato IMRYD o no.

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