sábado, 26 de febrero de 2011

TEMA 3: Bibliometría. El índice de impacto. Análisis de herramientas de documentación

Me voy a centrar en buscar información acerca de mi área de investigación, que está relacionada con propagación electromagnética, más concretamente con el modelo de propagación determinista de trazado de rayos. Voy a hacer un análisis de la búsqueda poniendo como palabras clave “Ray Tracing Radiowave Propagation” y analizaré los resultados obtenidos en las bases de datos y los buscadores.

SCOPUS BASES DE DATOS

En primer lugar voy a analizar la base de datos Scopus. He escrito mis palabras clave y he filtrado la búsqueda por “key words”, obteniendo así 21 resultados, de los cuales la mayoría son artículos de revista de la IEEE Transactions on Antennas and Propagation, y Electronic Letters, lo que es lógico ya que mi criterio de búsqueda se basa en palabras clave. Viendo los resultados, podría decir que me podrían interesar aproximadamente 10 de los artículos que ha encontrado, por lo que podría concluir que ha realizado una buena búsqueda.

Si realizo de nuevo la búsqueda y ahora filtro en vez de por “key words”, por “abstract”, obtengo 23 resultados, la mayoría igualmente artículos de revista y letters, pero los resultados son diferentes, y hay más artículos relacionados con mi área en esta nueva búsqueda, la gran mayoría parecen interesantes y me podrían aportar información, por lo que creo que esta búsqueda por “abstract” nos puede aportar mejores resultados.

Los demás criterios de búsqueda que hay, como “Article title”, “Authors”, “First author”, pueden ser muy útiles cuando buscamos un artículo en concreto, o artículos de un autor en concreto, pero si queremos artículos más en general acerca de un tema, es mejor usar el criterio de “abstract” o “key words”.

WEB OF KNOWLEDGE

Realizamos la misma búsqueda en este nuevo buscador de bases de datos, y en la primera búsqueda realizada, sin filtrar, obtenemos 1689 resultados, por lo que a priori, tenemos que filtrar para poder encontrar la información adecuada para nosotros. Vuelvo a realizar la búsqueda ahora filtrando por “Title” y obtengo cuatro resultados, dos de conferencia y dos artículos de revista, los cuales todos son interesantes acerca del tema buscado. Lo que está bien de esta base de datos es que puedes filtrar si sólo quieres artículos de revista, puedes buscar en una revista en concreto, filtrando en el apartado “Publication name”, y si quieres buscar un artículo concreto de un autor, es muy fácil ya que puedes meter los dos campos. Por tanto, se podría decir que este base de datos es útil, pero debes saber un poco qué quieres buscar y dónde quieres buscarlo, es decir, en este caso deberíamos buscar por ejemplo, las palabras clave “ray tracing radiowave propagation” poniento Topic, y lo buscamos en la revista “IEEE Transactions on Antennas and Propagation”, y así obtenemos 69 resultados, de los cuales casi todos son bastante interesantes, y parecen tener información interesante acerca del tema a tratar.

GOOGLE ACADÉMICO

Ahora pasamos a utilizar un el conocido buscador Google académico. En primer lugar, probamos lo mismo, escribiendo nuestras palabras clave y dándole a buscar. Los resultados que obtenemos son 5310, que lógicamente no podemos comprobar todos ellos para ver si son interesantes, por lo que deberíamos usar las propiedades de Búsqueda avanzada, que ahí ya nos dan opciones para poder buscar por un autor concreto, publicación o fecha en la que se ha publicado algo. Si sabemos del autor que queremos buscar, esto puede ser útil, o si conocemos la publicación, pero sino, este buscador nos da muchos más resultados que las bases de datos, y los resultados son menos fiables, ya que un servidor puede dejar de funcionar, y al día siguiente no salirte los mismos resultados que hoy, por lo que creo que es más seguro buscar en las bases de datos.

SCIRUS

Probamos también con este buscador a buscar nuestras palabras clave, y los resultados que obtenemos son 899. Probamos a utilizar la Búsqueda avanzada, y ponemos “ray tracing” in “keyword” AND “radiowave propagation” in “all document”. De esta forma, obtenemos 28 resultados, casi todos ellos letters o artículos de revista, por lo que podemos decir que la lógica AND funciona si sabes qué es lo que quieres buscar, y si quieres algo más general y obtener más resultados no la utilizas.

Como conclusión, mi opinión es que para investigación quizás es mejor utilizar las bases de datos, si quieres buscar un artículo concreto, ya que la información es más fiable, y no cambia de un día para otro. Quiero añadir aquí que yo no conocía estas bases de datos, ni el buscador científico SCIRUS, y creo que me van a ser muy útiles en mis temas de investigación, ya que a partir de ahora los voy a utilizar para buscar información que necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario